"Reaccionó bien": Boletín luego de la intervención quirúrgica del papa Francisco
El sumo pontífice deberá permanecer hospitalizado "al menos cinco días".
Redacción: Daniel Cáceres
El papa Francisco "reaccionó bien a la intervención", realizada "bajo anestesia general", son las palabras que recoge el primer boletín médico tras la operación de colon a la que fue sometido el pontífice el domingo.
Una operación "planificada", dice el boletín, "para la estenosis diverticular sintomática" del colon.
La intervención fue realizada por el doctor y profesor Sergio Alfieri, con la asistencia del también doctor y profesor Luigi Sofo, el doctor Antonio Tortorelli y la doctora Roberta Menghi.
La anestesia", señala el boletín, "fue realizada por el doctor Massimo Antonelli, Liliana Sollazzi y los doctores Roberto De Cicco y Maurizio Soave". También estuvieron presentes en el quirófano los doctores Giovanni Battista Doglietto y Roberto Bernabei.
El papa, que tiene 84 años, deberá permanecer hospitalizado "al menos cinco días", según informa la agencia Ansa, que cita fuentes cercanas al hospital.
- Le puede interesar: Preocupación en el gremio médico de Venezuela por aplicación de vacuna cubana
La Santa Sede habla de una "intervención planificada" desde hace algún tiempo por "una estenosis diverticular sintomática del colon", es decir, una oclusión por divertículos inflamados que hay que extirpar. Esta condición puede causar dolor abdominal recurrente.
En general, se utiliza una técnica laparoscópica no invasiva para extirpar los divertículos; la intervención suele ser de corta duración.