Pese a estar vacunado, se confirma contagio de COVID-19 de presidente de Argentina
Alberto Fernández se contagió de coronavirus casi dos meses después de haber recibido la segunda dosis del biológico.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se contagió deCOVID-19 casi dos meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que hace que la enfermedad transcurra de manera leve, confirmó este sábado su equipo médico tras una prueba PCR que arrojó resultado positivo.
"Se confirma el diagnóstico de infección por COVID-19 al recibir el de PCR positivo (análisis molecular), dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida", señaló la Unidad Médica Presidencial en una declaración oficial.
Lea aquí: Nueva movilización en Alemania contra las medidas sanitarias por pandemia de COVID-19
Fernández, quien cumplió 62 años el viernes, se había administrado el 21 de enero la primera dosis de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, y el 11 de febrero, la segunda.
"No tengo la menor idea de cómo me contagié. Soy alguien que se cuida mucho. Si no fuera por la vacuna, la estaría pasando muy mal", dijo el presidente este sábado a la radio 750, luego de comunicar el resultado positivo de un test de antígeno la medianoche del viernes.
El jefe de Estado "se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad", indicó su médico, Federico Saavedra.
Le puede interesar: Autoridades sanitarias de EE.UU. siguen recomendando no viajar en cruceros
Fernández está aislado en una habitación de huéspedes de la residencia presidencial de Olivos, en el norte de Buenos Aires.
El laboratorio Gamaleya lamentó lo ocurrido. "Nos entristece enterarnos de esto (el contagio de Fernández). Sputnik V es 91,6% eficaz contra la infección y 100% eficaz contra los casos graves. Si la infección se confirma, la vacunación asegura una rápida recuperación sin síntomas graves. Le deseamos una pronta recuperación", escribió en Twitter.
El presidente argentino fue de las primeras personas mayores de 60 años en aplicarse la Sputnik V en Argentina, apenas ésta fue aprobada por la autoridad de medicamentos.