Militares polacos frenan entrada de migrantes de Bielorrusia con cañones de agua
Según la policía polaca, el régimen bielorruso le dio granadas aturdidoras y gas lacrimógeno a los migrantes para que los usaran en contra de los guardias fronterizos.
- Por: Christian Coronado
Momentos de violencia se vivieron este martes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en donde militares respondieron con cañones de agua a un grupo de migrantes bielorrusos que intentaban entrar a la Unión Europea por la fuerza, según las autoridades polacas.
Según la policía polaca, el régimen bielorruso le dio granadas aturdidoras y gas lacrimógeno a los migrantes para que los usaran en contra de los guardias fronterizos, por lo que decidieron responder usando cañones de agua y gases lacrimógenos para impedir su entrada en el país.
"Los migrantes atacaron a nuestros soldados y oficiales con piedras y están tratando de destruir la valla e ingresar en Polonia", afirmó el Ministerio de Defensa de Polonia, explicando por qué la guardia fronteriza habría respondido de esa manera a la “agresión de los migrantes”.
Las autoridades reportan un agente de policía, un guardia fronterizo y un soldado heridos en los enfrentamientos.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores bielorruso, Anataoly Glaz, se refirió a la situación expresando: "Vemos hoy desde la parte polaca provocaciones directas y un trato inhumano a los desfavorecidos", acusando a su país vecino de agravar la crisis fronteriza.
- Le puede interesar: Ratones con parálisis vuelven a caminar tras inyectarles un prometedor fármaco
Según las autoridades polacas, ya son hasta 4.000 los inmigrantes que permanecen acampando bajo condiciones extremas en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, esperando poder entrar a la Unión Europea.