W Fin de Semana

Internacional

Las elecciones presidenciales en Nicaragua se desarrollan sin garantías

Tiziano Breda, analista de Centroamérica en el International Crisis Group, habló en W Fin de Semana sobre las polémicas elecciones que no contaron con observadores internacionales.

En Nicaragua se desarrolla la jornada electoral este 7 de noviembre y el mundo está próximo a conocer el nombre del nuevo presidente. Sin embargo, todo apunta a que Daniel Ortega podría ganar de nuevo en medio de una jornada considerada como "atípica e irregular".

Tiziano Breda, analista de Centroamérica en el International Crisis Group, habló en W Fin de Semana sobre la polémica en los comicios en los que Ortega podría asumir el mandato por cuarta vez consevcutiva. Incluso puso en alerta la idea de que 7 aspirantes de la oposición vivirán las elecciones mientras están encarcelados.

"Efectivamente Daniel oirtega intenta desbalancear el proceso en favor de él. En elecciones pasadas se habían cancelado personalidades jurídicas y el gobierno estaba favorecido", aseguró Breda.

En la misma línea contó que cuando Ortega ganó sus primeras elecciones, varios manifestantes salieron a las calles a marchar por disgustos sociales. Sin embargo, hubo represión y "el actual presidente se sintió en la obligación de escalar ese tipo de practicas represivas para asegurar su cuarto mantado", según el analista internacional.

En la misma línea contó que aunque Daniel Ortega gane las elecciones al final del día, tendrá que buscar otras alternativas para legitimar su mandato. "Cualquier tipo de presión o denuncia no servirá para nada, después del 7 de noviembre tendrá que buscar otro tipo de reconocimeinto porque o sino su mandato de 5 años será difícilmente sostenible", indicó Breda.

Vale resaltar que en las elecciones no hay ningún tipo de apoyo internacional, por ejemplo de la OEA, para vigilar las elecciones y garantizar una democracia segura para los ciudadanos.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Tiziano Breda, analista de Centroamérica en el International Crisis Group.