Economía

Eliminar el impuesto del 4x1000: Minhacienda se opone al proyecto

La cartera de Hacienda dice que no hay fuentes de ingresos que compensen la pérdida de ingresos por ese impuesto. Pide que sea archivado.

Eliminación del 4x1000. Foto: Colprensa

El Ministerio de Hacienda emitió un concepto negativo al proyecto de ley que busca eliminar el impuesto del 4x1000, pues dice que esto generaría un impacto fiscal negativo que se iría materializando gradualmente en el transcurso del tiempo, pues no incorpora fuentes suficientes que compensen la pérdida del recaudo por este impuesto, que es de alrededor de $7,4 billones. 

Además, señala que ​​se presentaría un leve incremento en el recaudo del impuesto de renta, en la medida en la que los contribuyentes dejarían de tener deducciones correspondientes al 50 por ciento del pago de este impuesto. 

Entre tanto, el Minhacienda se opone a casi todo el proyecto y pide al Congreso que lo archive argumentando que la iniciativa abriría un hueco fiscal de 5,3 billones de pesos anuales. Es decir, dice que afectaría la estructura tributaria nacional y el recaudo de ingresos fiscales, pues se tendería a reducir los ingresos tributarios de forma estructural y por eso afectaría el cumplimiento de las metas fiscales previstas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2021, lo cual obligaría a sustituir esta fuente de ingresos permanente y/o a reducir gasto de funcionamiento e inversión. 

En cuanto a la propuesta de un impuesto a los salarios altos, el Gobierno estima que recaudaría 1.4 billones por año, pero advierte de la probabilidad de que se caiga en la Corte Constitucional, como ya pasó con un decreto del gobierno en ese sentido que creaba el impuesto solidario. Y sobre la eliminación del cruce entre una parte del ICA y el impuesto a la renta recaudaría unos 711 mil millones por año y “tiene el potencial de afectar de forma desproporcionada a las micro y pequeñas empresas” debido a que muchas se dedican al comercio. 

Finalmente, señala que es “bastante difícil cuantificar el impacto fiscal” de eliminar el beneficio tributario por megainversiones. De este modo, Hacienda señaló: “Este Ministerio se abstiene de emitir concepto favorable al Proyecto de ley y solicita el archivo del mismo. Igualmente, manifiesta la voluntad de colaborar con la actividad legislativa en términos de responsabilidad fiscal vigente”, se lee en el concepto que envió el Minhacienda al Congreso. 

¿Qué busca el proyecto? El proyecto de ley de la representante Katherine Miranda, busca principalmente derogar progresivamente el gravamen a los movimientos financieros (impuesto de 4x1000, que nació como impuesto temporal pero lleva más de 20 años), un punto porcentual por cada año, a partir del año 2023 hasta el año 2025. 

También busca establecer un impuesto a los salarios altos, determinando sus elementos esenciales, así como su régimen aplicable y la conformación de una comisión de expertos que tenga como objeto estudiar una propuesta de reducción del tamaño del Estado. Ahora, al no tener el aval del Gobierno la iniciativa puede hundirse. 

Además, si este proyecto llega a pasar en el Congreso, podría caerse en la Corte, pues ya que las iniciativas que planteen un gasto adicional o una reducción de ingresos necesitan aval fiscal, por ley (819 de 2003).