Tendencias

¿Qué causa el hipo y cómo quitarlo?

Conozca las razones por las que una persona puede tener estas contracciones involuntarias del diafragma.

¿Por qué se da el hipo y cómo quitarlo?. Foto: Getty Images

Todas las personas han experimentado en algún momento de su vida una contracción en el pecho que produce un sonido como “hip”. A esto se le conoce como el hipo, un movimiento involuntario del diafragma, que es el músculo encargado de la respiración.

Alrededor de este tema existen varios mitos, por eso la importancia de saber qué es y cómo se produce verdaderamente.

Según explicó el médico e instructor asistente en la Fundación Universitaria Sanitas, Nicolás Rozo, para la Revista Cromos, el hipo se produce cuando el diafragma se contrae de forma involuntaria produciendo la sensación y sonido que se le conoce hipo. Esto debido a que cuando una persona tiene un espasmo, por instinto inhala repentinamente y las cuerdas vocales se cierran, ocasionando el sonido que viene acompañado del movimiento del cuerpo.

En cuanto a las causas de esta sensación involuntaria, especifica que se deben a la distención del estómago luego de las comidas, especialmente cuando hay alta ingesta de carbohidratos, o por otras sustancias irritativas como el picante y el alcohol.

Por otra parte, según indica la Clínica Mayo, existen otras causas principales que producen los ataques de hipo.

  1. Tomar bebidas con gas
  2. Beber demasiado alcohol
  3. Comer en exceso
  4. Estrés emocional
  5. Cambios extremos de temperatura
  6. Tragar aire al masticar cicle o dulces

En cuanto a las maneras para aliviar estos ataques, el sitio experto Heathline recomienda poner en práctica algunas técnicas de respiración y postura que podrían ayudar a relajar el diafragma.

Entre sus recomendaciones también se encuentra practicar una respiración mesurada; contener la respiración y retenerla por aproximadamente 10 a 20 segundos y exhalar lentamente; respirar en una bolsa de papel; abrazar las rodillas durante dos minutos; comprimir el pecho; jalar la lengua suavemente hacia adelante una o dos veces estimula los nervios y músculos en la garganta; apretar la nariz para mantenerla cerrada mientras se bebe agua; apretar con el pulgar la palma de la mano.

Por otra parte, señala Heathline que algunos alimentos pueden ayudar a estimular los nervios vago o frénico.

  1. Beber lentamente agua con hielo.
  2. Beber lentamente un vaso de agua tibia sin dejar de respirar.
  3. Beber agua a través de un paño de tela o toalla de papel.
  4. Chupar un cubo de hielo durante unos minutos.
  5. Hacer gárgaras con agua fría durante 30 segundos. Repetir si es necesario.
  6. Comer una cucharada de miel o mantequilla de maní. Es importante dejar que se disuelva un poco en la boca antes de tragar.
  7. Comer algo de azúcar.
  8. Chupar un limón.

Ojo, tenga en cuenta que si el hipo perdura por más de 48 horas es importante consultar a un médico debido a que podría tratarse de un hipo crónico que necesitaría un tratamiento especial.