Sigue La WSigue La W

¿Por qué se están talando los árboles en la Avenida 68 de Bogotá?

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, manifestó en Sigue La W que no hay manera de cambiar el diseño de los contratos para que estos árboles se salven.

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, manifestó en Sigue La W que no hay manera de cambiar el diseño de los contratos para que estos árboles se salven.. Foto: Getty Images

Diego Sánchez Fonseca, director del IDU, manifestó en Sigue La W que no hay manera de cambiar el diseño de los contratos para que estos árboles se salven.. Foto: Getty Images(Thot)

Herman Martínez, ambientalista y exdirector del jardín botánico de Bogotá, comentó en Sigue La W que “la situación es muy crítica porque es la avenida más pobre de árboles en Bogotá”. Además, “le pedimos al IDU que revisaran esos conceptos, que es posible construir avenidas sin talar árboles”.

La solución que dio Martínez para evitar la tala de árboles consiste en abrir una zanja obre ese mismo canal para trasladar el árbol con una grúa y mantenerlo intacto. Otra técnica es levantar “el árbol, guardo la tierra para que la raíz no la pierda y, cuando construya la obra, veo si puedo colocarlo en el mismo lugar o lo reubico. Es una técnica que existe en el mundo”.

“Diego Sánchez (director del IDU) sigue siendo terco y mantiene un manejo de talas de árboles”. Si bien el traslado cuesta tres veces más” que talar los árboles, “la ciudadanía merece que se invierta más para trasladar y no talar”, ya que “son árboles que tienen 30 años.” “Revise el tema de la tala de árboles en la Avenida Caracas, Boyacá y Ciudad de Cali. Sí puede hacer modificaciones. Pueden salvar esos 1,600 árboles”.

En respuesta, Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), comentó que este contrato de la Avenida 68 “lleva dos años y medio” y “parte de unos diseños que están aprobados”.

Le puede interesar:

“Nosotros tomamos una adjudicación legal y empezamos con los contratistas a ejecutar el trabajo”, comentó, añadiendo que recibió “la instrucción de talar la menor cantidad de árboles posibles. En cada proyecto nuevo del IDU intentaremos proteger la mayor cantidad de árboles y cuidar el medioambiente”.

En este proyecto, específicamente, “vamos a reducir las talas, pero los que talamos son los necesarios para llevar a cabo este proyecto. Además, por su estado no resisten un traslado y no podemos cambiar el diseño para salvar el árbol. Hemos hecho un esfuerzo. Vamos a sembrar nuevos árboles, colocaremos una jardinería de 54 mil metros cuadrados. Nuestro compromiso en toda la ciudad es aumentar los árboles y sembrar cinco por cada árbol talado”, señaló.

Protestas y reclamos de la ciudadanía en Bogotá por la tala de árboles en la Avenida 68 en donde se empezará a construir una troncal de Transmilenio. En los últimos días, los vecinos de la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad, salieron a manifestarse porque, además, estas talas "indiscriminadas" se están haciendo en horas de la madrugada y a pesar de que la Alcaldía en su plan de Gobierno prometió “reverdecer la ciudad”.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad