Sindicato del INPEC pide exención de IVA para productos vendidos a los internos
Robinson Santos, presidente del sindicato, se refirió en W Fin de Semana a las ventajas que traería esta propuesta para beneficiar a la población privada de la libertad.
Robinson Santos, presidente del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), habló en W Fin de Semana sobre los expendios que funcionan al interior de los centros carcelarios, que son tiendas que suministran productos de primera necesidad para las personas privadas de la libertad.
- Otras noticias judiciales: Siete meses después, Procuraduría mantiene aplazado juicio contra Eduardo Pulgar
"Es un negocio administrado por el INPEC y al año arroja alrededor de 70.000 millones de pesos en ganancias, las cuales se reinvierten en la población carcelaria. Pero con las reformas a la ley tributaria, estos productos impactarán a la población porque se les cobrará el 19% de IVA", explicó Santos.
De esta manera, Santos se refiere a la solicitud que hace su gremio al Gobierno Nacional de mantener libres de IVA los productos de estos expendios, con el fin de no desamparar a los internos que se benefician con esta iniciativa.
A su vez, el presidente del sindicato aseguró que existe un riesgo de tercerización de los expendios y privatización del servicio por parte del INPEC, un hecho que encarecerá el precio de los productos comprados en estas tiendas autorizadas y que son destinados a una población sin trabajo ni sueldo.