Actualidad

Senado impugnó fallo de tutela que frenó la modificación de la Ley de Garantías

La cámara alta aseguró que la juez del caso estaría vulnerando el derecho al debido proceso.

Senado impugnó fallo de tutela que frenó la modificación de la Ley de Garantías. Foto: Colprensa

Julián Andrés Prada, apoderado del Senado de la República, impugnó el fallo de tutela que dejó sin efectos los cambios en la Ley de Garantías. 

Uno de los argumentos es que hay algunas personas o entidades que debieron ser vinculadas al proceso, porque tienen un interés directo o son potenciales destinatarios de las órdenes para la protección de derechos fundamentales, y no fueron notificadas. 

El documento también señala que es obligación del juez subsanar esta irregularidad porque, de lo contrario, se estaría vulnerando el derecho al debido proceso “lo cual implicaría una verdadera denegación de justicia sobre quienes no pudieron intervenir en el trámite”. 

Además, el Senado asegura que el presidente de la República puede objetar algún proyecto de ley por inconstitucional o inconveniente, o puede sancionarlo, pero en este caso, la juez falló cuando el jefe de Estado no había sancionado la ley del presupuesto de 2022. 

“La intromisión del juez constitucional en medio del trámite de un proyecto de ley representa un rompimiento del equilibrio, separación y autonomía de los poderes del Estado y del principio democrático, toda vez que el ordenamiento constitucional y legal le ha encargado al presidente de la República que objete los proyectos de ley que se remitan para su sanción y que considere contrarios al texto superior”, dice el abogado. 

Por eso, advierte que las instituciones deben realizar los controles propios de una democracia y se debe declarar la improcedencia de la acción de tutela, entre otras razones, por falta de competencia.