Se activa proceso para repatriar obras precolombinas subastadas en Alemania
La Embajada de Colombia en Alemania solicitó a la casa de subastas mostrar los documentos que demuestren la procedencia de las 25 piezas de la colección subastada irregularmente.
El pasado 21 de septiembre, la casa alemana Gerhard Hirsch realizó una subasta de arte precolombino.
Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es que esas 25 piezas subastadas hacen parte del patrimonio arqueológico colombiano y, por consiguiente, están sujetas al régimen especial de protección del Estado. Por ese motivo, son inalienables, inembargables e imprescriptibles, según la información entregada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
- Le puede interesar: Salir a filtrar cosas no habla bien: canciller sobre el embajador Rodrigo Pinzón
Una vez el Ministerio de Relaciones Exteriores conoció las imágenes publicadas en la página web de casa de subastas, activó inmediatamente la hoja de ruta sugerida para estos casos por la Mesa de Repatriación que busca prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito de bienes del patrimonio cultural colombiano.
Así, solicitó un peritaje sobre la pertenencia de las piezas al patrimonio arqueológico al Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Adicionalmente, la Embajada de Colombia en Alemania ha solicitado que se detenga la subasta y que los tenedores de las piezas presenten documentación sobre la procedencia de estas obras.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha enviado instrucciones a la Embajada de Colombia en Alemania con acciones concretas a adelantar ante las autoridades alemanas, que ya están en marcha. Adicionalmente, se está definiendo la hoja de ruta al interior de la Mesa de Repatriación, identificando las acciones que deben adelantar otras entidades del Estado, en el marco de sus competencias, en relación con este caso”, cita el comunicado de la Cancillería.