Organizaciones rechazan que gobierno no retire a Policía del Ministerio de Defensa
Además lamentaron que las recomendaciones de la CIDH relacionadas con bloqueos también estén "embolatadas".
Luego de que el presidente Iván Duque señalara que defenderá la continuidad de la Policía en el Ministerio de Defensa bajo un contexto de "racionalidad", contradiciendo una de las recomendaciones principales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varias organizaciones rechazaron su pronunciamiento.
Plataformas de derechos humanos como el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) señalaron que se le da la espalda a la posibilidad de que la Policía deje de compartir doctrina con las Fuerzas Militares y se transforme en un órgano de espíritu civil.
"Lastimosamente este gobierno está muy contento con un modelo de policía que cada vez está quedando más claro que nos va a llevar a un escenario de violación a derechos humanos y un escenario de mayor supervisión internacional" señaló Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
En relación con los recientes pronunciamientos del ejecutivo sobre afincarse en la prohibición de todo tipo de bloqueos, los representantes de organizaciones civiles manifestaron su desacuerdo explicando que la CIDH ha dejado claro que las fuerzas estatales sólo podrán disolverlos cuando se prolonguen en el tiempo.
"En Colombia bloquear una vía no es un delito, puede ser parte del ejercicio de la protesta, pero tiene límites", señaló Castañeda.
Además, expresaron preocupación porque el gobierno tome el camino de desconocer las recomendaciones de la Comisión, indicando que "Colombia es signataria de convenios internacionales así que debe cumplir" y que de no acatarlas puede ser calificada como una nación "violadora de los derechos humanos" en su capítulo IV, así lo indicó Diana Sánchez Lara, directora de la Asociación Minga.