Misión de la Defensoría verificará situación de DD.HH. de colombianos en Haití
La comisión también vigilará el proceso de los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moise.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que una misión humanitaria de la entidad, integrada por el vicedefensor del Pueblo, el responsable del grupo de colombianos en el exterior y un representante de la Defensoría Pública, ya se encuentra en Haití.
- Le puede interesar: Gobiernos de Colombia y EE.UU. destacan avances en juicio por magnicidio en Haití
El grupo tiene como objetivo verificar la situación de Derechos Humanos de los colombianos que se encuentran en ese país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.
Camargo dijo que, en los últimos días, ha mantenido diálogos telefónicos permanentes con algunos de los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en Haití.
Así, la misión de la Defensoría desarrollará una agenda de trabajo con el fin de verificar la situación de las familias colombianas y mantendrá un diálogo con Renan Hedouville, encargado de la Oficina de Protección Ciudadana de Haití. Esto, con el fin de revisar toda la información relacionada con las medidas para garantizar la integridad física, psicológica y el debido proceso de los colombianos detenidos, pero también de los residentes, especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe.
Camargo agregó que también revisará la situación de los implicados en la investigación por el asesinato de Moise: “Nuestra delegación verificará el respeto por los estándares internacionales de Derechos Humanos y el debido proceso para los colombianos vinculados en la investigación por el asesinato del presidente Jovenel Moise”.