Las emotivas historias y obras que se presentarán en Distrito Naranja
Del 1 al 3 de octubre el antiguo Hospital San Juan de Dios se convertirá en la plataforma más importante de artistas emergentes.
Luis Howard sufrió el huracán lota en Providencia y como muchos colombianos perdió casi todo. Se dedicó a pintar y algún día espera la reconstrucción de su isla. En la Serranía del Perijá, cerca de la frontera con Venezuela, Germán Martínez ordeña su vaca, revisa la siembra de su cultivo de cacao y luego busca trozos de madera silvestres y piedras con formas extrañas para darle rienda suelta a su pasión por la pintura.
Germán Martínez
Dedicar la vida al arte en Colombia es toda una proeza, y si a eso le sumamos tratar de hacerlo desde las regiones del país o por fuera del círculo del arte, es una apuesta que muy pocos pueden encarar. Distrito Naranja es una plataforma dedicada a promover la obra de artistas que, pese a todas las adversidades del mundo de hoy, le apuestan al arte desde una visión regional.
La Feria del Millón se realizará del 1 al 3 de octubre en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios en Bogotá y el Banco Itaú se hace presente con Distrito Naranja. Es un espacio para darle visibilidad a artistas que, por su edad, por su práctica, por sus temas o su ubicación, están por fuera del radar de galerías y espacios que comercialicen sus obras.
Aurea Oliveira, de 68 años, documenta la cultura popular, la tradición y la historia de San Andrés. Desde hace un tiempo hay una incertidumbre en la población generada por el conflicto judicial entre Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de la Haya. La mujer durante 33 años ha dibujado en plumilla espacios de la isla y a la comunidad.
Entre tanto, En la Guajira mientras se va la luz se pueden observar lluvias de estrellas, eclipses, supuestos ovnis y fenómeno meteorológicos. Gabriela Egurrola se interesó por el espacio y la ciencia ficción y lo plasma en sus pinturas.
Aurea Oliveira
Lorena Martínez no sentía como propia la cultura barranquillera y del Atlántico. Todo cambió cuando su abuelo murió y se trasladó a Puerto Giraldo, corregimiento al lado del Magdalena. La mujer de 30 años pensaba encontrar una escena de dolor y para su sorpresa el entierro era un fandango a todo pulmón, con ron para tres días y una fiesta por la vida. Su trabajo es un acercamiento al Atlántico presentado de una manera muy personal.
Todas estas historias las podrán encontrar en Distrito Naranja, un espacio cultural de Banco Itaú en la Feria del Millón. Un espacio que le apuesta a los artistas invisibles de Colombia. Personas que hacen del arte su vida y nos presentan un visión diversa de los temas, los pensamientos, las estéticas de nuestros país y sus territorios.