Actualidad

La red que estaría detrás de cobros por accidentes de tránsito ‘fantasma’

Contraloría alerta por medio billón de pesos por esa práctica. A un paciente lo han atropellado 20 veces y 15 fallecidos fueron reportados como accidentados cuando ya habían muerto

La red que estaría detrás de cobros por accidentes de tránsito ‘fantasma’. Foto: Colprensa

La red que estaría detrás de cobros por accidentes de tránsito ‘fantasma’. Foto: Colprensa(Thot)

Un paciente en Cali que, en dos años, se accidentó 20 veces y en ningún caso hubo una póliza de Seguro Obligat​orio de Accidentes de Tránsito (Soat) que cubriera las atenciones médicas es uno de los casos que alertó a la Contraloría a hacerle seguimiento a los giros por más de medio billón de pesos que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) realizó a IPS por la atención de heridos en accidentes de tránsito, donde los prestadores aseguraron que no tenían una póliza SOAT que cubriera su atención.

Esta persona tuvo ocho lesiones en la muñeca y la mano, dos en el tobillo, un trauma en el pie, una lesión en el codo, un trauma en la columna y un trastorno de tejidos blandos. 

El ente de control también rastrea más de 25 mil millones de pesos en cobros por tratamientos que autorizaron solo dos médicos ortopedistas y a 15 personas que fallecieron antes de sufrir un supuesto accidente cuyas atenciones fueron cobradas al sistema de salud colombiano en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Chocó. 

Otro de los hechos que tiene en la lupa la Contraloría es que identificó que el 44 por ciento de los giros fueron realizados solo a ocho IPS que representan el 1 por ciento del total de prestadores que hicieron cobros en el periodo de tiempo señalado.

Le puede interesar:

Estas IPS, que concentran el 30 por ciento de las atenciones realizadas, están ubicadas en los departamentos de Valle, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar y la suma de los recursos aprobados por la ADRES es de más de 239 mil millones de pesos. 

De este modo, la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría identificó presuntas redes en las que coinciden una IPS, médicos con atenciones atípicas y ambulancias de esta institución que llevan los supuestos accidentados al mismo prestador de salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad