Iglesia Católica pide diálogo amplio frente a la reforma tributaria
Aseguran que es necesario que el Gobierno se acerque a la realidad que estamos viviendo y suscitar un diálogo amplio sobre los puntos de la reforma, para que ésta pueda responder.
Luego de las manifestaciones realizadas en todo el país por cuenta de la reforma tributaria, la Iglesia Católica se pronunció a través de un comunicado, asegurando que se debe mantener como horizonte el servicio a la dignidad de la persona humana y al bien común, como norma fundamental y criterio rector de todas las decisiones e iniciativas.
Recomendamos:
- Duque no retirará reforma tributaria pero propone "sacar temas controversiales sobre IVA"
- Cambios al IVA, pensiones y otros detalles de la primera "peluqueada" a la Tributaria
Indica la iglesia que es imperativo que, en este momento tan complejo en todos los niveles de la vida del país, se tome conciencia de la gravedad de los problemas que afrontamos y, sobre todo, de las implicaciones que tendrían las reformas planteadas para los sectores más pobres y vulnerables, en medio de una profunda crisis sanitaria, económica y social.
Aseguran que es necesario que el Gobierno se acerque a la realidad que estamos viviendo y suscitar un diálogo amplio sobre los puntos de la reforma, para que ésta pueda responder positivamente a situaciones como el desempleo y el subempleo, la falta de recursos básicos para la subsistencia, las limitaciones de los servicios de salud, la pobreza cada vez más generalizada, la inequidad social y la marginación de tantos colombianos.
- Lea también: Ciudadanos lanzaron más de un millón de huevos virtuales a Duque y al ministro de Hacienda
“Hay que pensar en los obreros, en los campesinos, en los indígenas y afrocolombianos, en los jóvenes, en las familias, en los estudiantes y docentes, en quienes sufren las consecuencias de la violencia que se ha recrudecido en casi todo el territorio nacional”, manifiestan por medio del comunicado.
------------------------------
ENTREGAN CRITERIOS PARA QUE EL GOBIERNO CENTRE LA DISCUSIÓN
En primera medida, piden que se multiplique y fortalezca las formas de economía solidaria, es decir, las iniciativas promovidas por grupos de personas, comunidades y redes sociales, que ponen la economía al servicio de la justicia social y del ejercicio de los derechos humanos, así como del respeto y cuidado de la casa común.
También que se potencien e incentiven la tarea de las organizaciones que se dedican a la promoción social y a la asistencia humanitaria. Gracias a estas expresiones concretas de solidaridad ha sido posible mitigar el sufrimiento que causa la pandemia.
Así mismo, sugieren que se le apunte a la inversión social, que propicia el desarrollo económico a largo plazo, y no simplemente al gasto para solucionar temporalmente algunas necesidades.
“Que se promueva la austeridad en el gasto público y se evidencien efectivos controles. Así mismo, que se sopese la oportunidad de cada medida, teniendo en cuenta que, en este momento, dados los índices de desempleo, de pobreza y de otras limitaciones que se han acentuado enormemente por la pandemia, hay medidas tributarias que no harían más que agravar las condiciones de las personas menos favorecidas y acrecentar el número de ellas” indica el comunicado.