ICBF rechaza el uso de menores de edad en manifestaciones
Sobre el caso de abuso sexual en un jardín infantil de Medellín, Lina Arbeláez advirtió que la Alcaldía debe responder por la tardanza en la notificación a las autoridades.
En diálogo con W Radio, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se pronunció sobre los videos en los que un grupo de encapuchados presuntamente realiza ejercicios con menores, utilizando elementos de cartón como escudos e imitando cómo confrontar a la fuerza pública, en el Parque de los Deseos de Medellín.
Al respecto, Arbeláez aseguró que ya se habló con los padres de familia y se comunicó a la Fiscalía General de la Nación.
“Se van a empezar unas charlas con los padres de familia de estos niños frente a las obligaciones y deberes que tienen en la salvaguarda de los derechos de la niñez y se envió una carta al fiscal general de la Nación para la investigación que corresponda porque puede haber una configuración del tipo penal”, indicó la directora del ICBF.
Por otra parte, Arbeláez recalcó en W Radio que la sanción de la ley de cadena perpetua para quienes cometan abuso sexual y físico a menores es un gran avance en las leyes para proteger y garantizar los derechos de los niños y adolescentes.
“En lo corrido del año hay 46 casos diarios de violencia sexual contra niños. El ICBF ha abierto más de 6.961 procesos de administrativos de restablecimientos de derechos por violencia sexual, el 85 por ciento es contra niñas, el 72 por ciento de los casos ocurren en la casa”, informó.
Así mismo, insistió en que esta ley debe complementarse con políticas públicas, programas y proyectos enfocados en el cambio de normas y valores de la sociedad, para que todo el país comprenda que la niñez es sagrada.
También mostró su rechazo al caso de los 21 menores presuntamente víctimas de abuso sexual por parte de Darío Lopera en un hogar infantil en Medellín. Así mismo, precisó que la nueva ley no aplica en este caso, porque los hechos ocurrieron con anterioridad a la sanción de la misma.
“Se liberó la orden de captura de este agresor y bárbaro que ha cometido este presunto delito contra la niñez de Medellín”, aseveró.
Además, insistió en que falló la ruta de atención en los menores de edad, porque el jardín se demoró 10 días en darle traslado del caso a Bienestar Familiar: “La Alcaldía (de Medellín) debe responder por esa presunta tardanza en la notificación a las entidades competentes”, subrayó.