Actualidad

Hay zonas que necesitan de aspersión aérea: Colombia a EEUU

De los 170 municipios PDET, 120 abarcan 95% de cultivos ilícitos.

Cultivos ilícitos. Créditos: Colprensa

Luego que la Oficina para el Control de Drogas de los Estados Unidos diera a conocer lineamientos de política conjunta con Colombia, el Gobierno en cabeza del Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila aseguró aún hay territorios donde se necesita aspersión aérea.

“Nosotros entendemos que todos los instrumentos que el estado tiene para combatir el narcotráfico debemos utilizarlos. Nosotros tenemos un programa muy exitoso de sustitución voluntaria de cultivos, ahí hay 100.000 familias, 400.000 colombianos que en los que hemos invertido un poco más de 1.5 billones de pesos. Hemos diseñado otros dos mecanismos de sustitución voluntaria está el de Formalizar para Sustituir. Tenemos el programa de pago por servicios ambientales para poder estar en las zonas en donde por ser parques naturales es eso lo que debemos hacer. En nuestra visión es que hay zonas en donde se debe trabajar con erradicación forzosa y hay zonas en las mecanismo de aspersión con precisión”, puntualizó el Consejero.

  • Le puede interesar: 

¿Por qué no prohibir el glifosato en la lucha contra las drogas en Colombia?

Avanza el programa PNIS para la sustitución de cultivos ilícitos en el Catatumbo

De otra parte, Archila aseguró que es grato el apoyo de Estados Unidos a los lineamientos del presidente Duque, “efectivamente el Presidente siempre ha entendido que deben utilizarse todos los instrumentos para combatir el narcotráfico y en particular en lo que tiene que ver con los cultivos utilizar todos los instrumentos”.

Finalmente, el Consejero en enfatizó que los Territorios con Enfoque Territorial son los que van a transformar esos territorios donde hay cultivos de coca. “Resaltar que de los sitios en donde hay sustitución voluntaria de cultivos, ocho municipios no coinciden con esos municipios PDET, en esos teníamos la misión de tener también los planes de desarrollo”.