Gracias a la JEP cierran el examen preliminar de la CPI: Eduardo Cifuentes
El presidente el Tribunal de Paz señaló que el fiscal Karim Khan le dijo personalmente que no está de acuerdo con exámenes prolongados como el que había en Colombia.
En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Eduardo Cifuentes, se refirió al cierre del examen preliminar que la Corte Penal Internacional (CPI) tenía sobre Colombia, y señaló que se llevó a cabo gracias al trabajo que ha adelantado el Tribunal de Paz.
De acuerdo con el magistrado, resultados como las imputaciones por secuestros y falsos positivos, así como verdad desconocida que ha sido revelada por la jurisdicción, llevaron a que el fiscal Karim Khan “le hiciera firmar” el Acuerdo de Cooperación al presidente Iván Duque.
Además, Cifuentes advirtió que la investigación se reabre si tratan de modificar la estructura de la JEP.
“Señala que en cualquier momento podría volver a establecer una investigación que no se va a demorar 17 años, sino que será inmediata ante cualquier suspensión o revisión del esquema judicial establecido en el Acuerdo de Paz. Nunca había ocurrido eso”, señaló el presidente Cifuentes.
Según el magistrado, la determinación se produjo luego de un minucioso análisis por parte del fiscal sobre sus resultados y al establecer mecanismos que sujeten a los sectores que buscan seguir “obstaculizando” la función de la JEP.
“No tomó la decisión sin antes asegurarse de que el gobierno y los demás poderes públicos no continuarán obstaculizando la función de la JEP, no interfirieran con ella y le dieran recursos y se protegiera la vida de los excombatientes”, manifestó.
En relación con críticas a la decisión como las de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, señaló que sería muy importante que Vivanco lea que la Corte Penal Internacional “promueve la no impunidad a través de los sistemas nacionales de justicia”, y que ese tribunal internacional no se ha ido, sino que, al contrario, se mantendrá vigilante.
“Creo que el señor Vivanco tomará en consideración todos estos nuevos elementos y estamos a la espera de cuál sería el pronunciamiento que él haría, una vez que el fiscal ha puesto punto final a esta investigación, pero reiteró que la Corte Penal Internacional sigue”, indicó.
Sobre la apertura de un macrocaso por parte de la jurisdicción relacionado con violencia sexual durante el conflicto armado, manifestó que están avanzando en ese sentido en la Sala de Reconocimiento de la JEP.