Actualidad

Gobierno tendrá aliados en las presidencias de comisiones clave en el Congreso

El Gobierno tendrá un camino lleno en muchas de las mesas directivas del Congreso de la República para tramitar sus proyectos

El algoritmo de este jueves nos lleva a hablar del Congreso de la República porque la última legislatura que inicia el 20 de julio será fundamental para el Gobierno Nacional, y todo parece indicar que el presidente Iván Duque tendrá aliados en la mayoría de cargos clave en la Rama Legislativa, a partir del 20 de julio.

La Presidencia de la Cámara de Representantes será ocupada por el Centro Democrático, en cabeza de una de las congresistas más cercanas al Gobierno: la representante llanera Jennifer Arias, en cuya designación participó activamente la Casa de Nariño.

En el Senado de la República, la cosa también pinta bien al Gobierno. La Presidencia la ocupará el antioqueño Juan Diego Gómez, quien ha sido el congresista conservador más cercano al presidente Duque, desde las elecciones de 2018.

Le puede interesar:

En las comisiones económicas, en las que se discutirá la Reforma Tributaria, también brilla el sol para el Gobierno. En tres de las cuatro comisiones la Presidencia será ocupada por un congresista uribista: en la tercera de Senado, María del Rosario Guerra; en la Cuarta de Senado, Carlos Meisel, y en la Cuarta de Cámara, Yenica Acosta. Aunque la Comisión Tercera de Cámara no la presidirá un parlamentario del Centro Democrático, sí lo hará un miembro de la bancada de gobierno que, seguramente, será el representante de La U, Wilmer Carrillo.

Así que el Gobierno tendrá un camino lleno en muchas de las mesas directivas del Congreso de la República para tramitar sus proyectos. Habrá que ver si el tanque de la gasolina política alcanza para un año en el que los congresistas entrarán de lleno en el proceso electoral.