Función Pública niega apoyo a proyecto que fortalece la política de salud mental
Según la entidad, la iniciativa es inconstitucional e inconveniente.
Función Pública niega apoyo a proyecto que fortalece la política de salud mental
01:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4172557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este miércoles se metió ‘en Kamila de 11 varas’ un proyecto de ley que busca fortalecer la política de salud mental en Colombia. Foto: Getty Images
Este miércoles se metió ‘en Kamila de 11 varas’ un proyecto de ley que busca fortalecer la política de salud mental en Colombia.
La propuesta, que va para tercer debate, crearía la Dirección de Salud Mental y Asuntos Psicosociales en el Ministerio de Salud ante la alta cifra de suicidios, los problemas psicológicos que ha causado la pandemia y otras situaciones que ameritan una atención prioritaria.
Sin embargo, el Departamento Administrativo de la Función Pública le envió un concepto jurídico a la Comisión Séptima del Senado, que es la que maneja los temas de salud, en el que pide desistir del trámite porque, a su parecer, es inconveniente e inconstitucional.
Su argumento tiene que ver con que el presidente de la República es quien tiene la facultad de modificar la estructura del Ministerio de Salud y de crear una dirección de salud mental sin necesidad de acudir al Congreso.
Le puede interesar:
- Mermelada a la vista: suspenden ley de garantías
- “Hágales conejo”: Julio Sánchez Cristo al presidente Duque sobre ley de garantías
- La paz ha superado pruebas de fuego: Gobierno responde a críticas de Santos
Además, el concepto dice que el proyecto debería ser de autoría del Gobierno y no de la Cámara de Representantes, según lo ordena la Constitución.
Incluso, Función Pública recordó que este mismo proyecto se había radicado en el 2013 y había recibido conceptos negativos por parte del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda. Aún así se volvió a presentar y nuevamente se quedaría sin el apoyo necesario para ser aprobado.
Sin embargo, los autores darán la batalla.