Firman pacto para promover el trabajo decente en el sector de servicios temporales
Las empresas del sector de los servicios temporales, según cifras del Gobierno, generan 1 millón 200 mil contratos laborales al año.
En busca de favorecer a los trabajadores del sector de servicios temporales, el Gobierno firmó con la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales, Acoset y la Organización Internacional del Trabajo, el Pacto de trabajo decente para este sector del mercado laboral.
Según explicó el Ministerio del Trabajo, con el pacto las empresas del sector se articularán con las entidades públicas para brindar acompañamiento técnico en los temas de mayor interés como el Piso de Protección Social, incentivos económicos para la generación de empleo y en particular empleo para jóvenes sin tener que acreditar experiencia. El pacto está compuesto por cinco compromisos.
Según cifras de la cartera, la misma ha firmado 144 acuerdos de formalización laboral, de los cuales se han beneficiado trabajadores vinculados por medio de las empresas de servicios temporales. Es así como 18 mil 374 empleados han sido formalizados y vinculados con contratos de nómina a término fijo o indefinido y con todos los beneficios de ley.
El Ministerio del Trabajo también expuso que el sector se ha convertido en la solución para las contrataciones y consecución del recurso humano en actividades específicas como temporadas de cosechas, reemplazos y licencias, entre otras y que genera aproximadamente 1 millón 200 mil contratos laborales al año, siendo: Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, seguidas de Cundinamarca, Bolívar y Santander, las regiones con mayor demanda de trabajadores en misión.
Ante el escenario, el titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, dijo “junto con Acoset velaremos porque no se haga uso indebido de la intermediación laboral conforme a la Ley 50 de 1990 y al Decreto 4369 de 2006, para lo cual se realizarán acciones preventivas orientadas a proteger los derechos de los trabajadores adoptados en la política pública de prevención, inspección, vigilancia y control de las normas laborales, que se promueva el emprendimiento, mantener y generar los puestos de trabajo”.
- Le puede interesar: BBVA Research proyecta un crecimiento económico de 7,5% este año
Dentro de los cinco compromisos del pacto se destacan: promover una recuperación productiva centrada en la inversión, el empleo, la seguridad y la protección social, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), trabajo decente y crecimiento económico.