Excomandante de AUC 'Pablo Sevillano' pidió perdón por homicidio de Yolanda Cerón
Además, la comisionada de la verdad Lucía González lideró el llamado para que se acuerde un punto de cierre programado del sistema de Justicia y Paz
En el acto de "reconocimiento de responsabilidades" convocado por la Comisión de la Verdad sobre el homicidio de la hermana católica y lideresa social Yolanda Cerón, el excomandante del Bloque Libertadores del Sur Guillermo Pérez, conocido como ‘Pablo Sevillano’, pidió perdón por ese crimen perpetrado en frente de la iglesia de Tumaco en el año 2001.
"La hermana Yolanda Cerón no era guerrillera, fue una gran líder social que no merecía morir de la forma en que murió. Todas las vidas humanas tienen el mismo valor, pero asesinar a una líder social es terminar con el buen vivir de las comunidades (...) Una y un millón de veces perdón" expresó Sevillano.
La familia de la víctima en cabeza de su sobrina Yenit Álvarez relató la afectación que les generó el crimen de Yolanda.
“Con su asesinato quedamos a la deriva y sin el faro que nos guiaba, por una violencia que hasta ese momento se evidenciaba por noticias, tocó nuestras vidas de forma inminente y terriblemente dolorosa" manifestó.
Las comunidades como el Consejo Comunitario Acapa, por las cuales trabajó arduamente en favor de sus derechos, señalaron el impacto que les generó su muerte, relacionada precisamente con la defensa de sus derechos y su territorio.
"Fue la mamá para Acapa, entonces simplemente eso no sabemos por qué nos la quitaron, porque fue la persona más querida, todas las comunidades estaban desconcertadas, no sabían qué pensar, cómo iban a continuar", señaló María Valeria Mina, miembro de esa agrupación.
Por parte de la Comisión, el presidente Francisco de Roux recordó el valor de la verdad para sanar las heridas del conflicto, mientras que la comisionada Lucía González hizo un llamado al Fiscal Francisco Barbosa para que lidere una iniciativa que genere un punto de cierre programado del sistema de Justicia y Paz, todo esto con el fin de dar certeza jurídica a los reincorporados.