¿Es obligatorio presentar la factura para reclamar la garantía de un producto?
Si el producto que adquirió presenta fallas en su calidad, y por alguna razón extravió el recibo, estos son los argumentos que debe presentar para que se realice el cambio.
En estos casos, la Superintendencia de Industria y Comercio cobija bajo el artículo 6 del Estatuto del Consumidor de la Ley 1480/11, la calidad, idoneidad y seguridad de un producto o servicio, y exige su buen estado y funcionamiento a la hora de la venta del mismo.
Si un bien adquirido presenta algún desperfecto que perjudique su funcionamiento idóneo o utilidad, el comprador tiene el derecho legal de reclamar la garantía del producto o servicio.
Lea aquí: Hágalo usted mismo: estos son los pasos para actualizar su RUT por Internet
En el caso de la prestación de servicios, cuando exista incumplimiento por parte del proveedor, explica la entidad reguladira, el consumidor tiene el derecho a exigir que se preste este en las condiciones originalmente pactadas o la devolución del precio pagado.
En muchos casos, y si por algún motivo la factura entregada en el establemiento comercial a la hora de realizar la compra se extravía, este no debe ser un impedimento para que ser efectiva la garantía del producto.
Le puede interesar: Canadá abrió convocatoria de empleo para colombianos
En estos casos, la Superindustria advierte que no debe exigirse la exhibición de la factura, ya que la empresa debe contar con un registro de las ventas que realiza y simplemente bastará con entregar la información de su número de identificación, datos requeridos por la empresa cuando expide la factura.