Entre desplazados en Arauquita por combates hay por lo menos 1.700 niños: ONU
La organización internacional solicitó fortalecer los esfuerzos en materia de alimentación y de prevención de contagio con coronavirus.
La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) alertó que dentro de los 4.741 desplazados que han llegado a Arauquita (Arauca) por enfrentamientos entre el Ejército Venezolano y disidencias de las Farc, el 36% son niños (35,8%) y hay 140 mujeres en estado de embarazo.
Además, ante la aparición de cuatro casos de COVID-19 denunciaron que ante un brote masivo de la enfermedad no habría suficientes recursos médicos y de infraestructura para atenderlo, lo cual agravaría la emergencia humanitaria.
"El Hospital San Lorenzo de Arauquita y el Hospital de la Esmeralda no cuentan con la capacidad suficiente (recursos humanos, medicamentos, equipos básicos) para dar respuesta a los eventos en salud pública que se puedan presentar de forma masiva" señaló la OCHA.
Le puede interesar:
- Desde Venezuela operan tres organizaciones narcoterroristas: Diego Molano
- Gobierno declara calamidad pública en Arauca por llegada de desplazados desde Venezuela
- CIDH condenó atentado terrorista en el municipio de Corinto, Cauca
Según la OCHA, aunque el gobierno ha prestado una atención rápida a la emergencia aún hay puntos a mejorar como el relacionado con la alimentación de los afectados, solicitando que las raciones sean balanceadas y en cantidades adecuadas. Asimismo, pidieron analizar posibles afectaciones en los albergues si se producen lluvias.
Asimismo, desde la ONU instaron a que las autoridades trabajen enfáticamente en restablecer el contacto de afectados con sus familiares y en proveer servicios funerarios. Por otra parte, pidieron garantizar colchonetas, kits de cocina y conexión Wifi en uno de los albergues, el Coliseo CIC.