En el limbo mecanismo de elección del candidato único del Partido Conservador
Precandidatos no descartan dar un paso al costado si no se define un proceso transparente y democrático.
Este martes se metió ‘en Kamila de 11 varas’ el Partido Conservador porque esta semana se suponía que los precandidatos presidenciales debían anunciar el mecanismo para elegir al candidato único, ya que ese fue el acuerdo al que llegaron el 5 de octubre en una reunión con el Directorio Nacional Conservador.
Pero ese consenso no llegó y está en el limbo porque varios precandidatos se han sentido atropellados por la bancada del partido por haber anunciado su apoyo unánime al senador David Barguil.
Tanto fue el malestar que tres precandidatos, el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado; el exdirector de Planeación Nacional, Jorge Ospina Sardi; y el general en retiro, Gustavo Rincón, le enviaron una dura carta al presidente del directorio, Ómar Yepes, en la que le piden definir el mecanismo de manera transparente al advertir que el acuerdo al que llegaron no se honró.
Le puede interesar:
- Así se mueve el contralor Pipe Córdoba para llevar candidato bolivarense al Senado
- Soy independiente y no tengo el aval de un expresidente: Mauricio Cárdenas
- Candidatos presidenciales se despachan contra proyecto de reforma judicial
La carta aún no ha sido contestada y la salida que algunos precandidatos ven más viable y más democrática es que se convoque la convención nacional del partido. De hecho, el exgobernador Ubeimar Delgado advirtió que si no convocan la convención dará un paso al costado y volverá a aspirar al Senado.
Así que el balón está en la cancha del Directorio Nacional Conservador.