Duque pide trato humanitario y protección para exmilitares detenidos en Haití
El jefe de Estado aseguró que su Gobierno no se quedará callado ante abusos de derechos humanos contra los colombianos.
A propósito de las denuncias por posibles torturas a los exmilitares colombianos capturados en Haití, el presidente Iván Duque solicitó que se les brinde una atención humanitaria conforme a los tratados internacionales.
Y aunque señaló que la responsabilidad penal por el asesinato del presidente Jovenel Moïse será determinada por las autoridades haitianas, aclaró que “bajo ninguna circunstancia se mantendrán en silencio si hay abuso de los derechos humanos de un connacional”.
“Nosotros colaboramos en el esclarecimiento de ese crimen y si tenemos colombianos involucrados en él, que serán sujetos de una investigación, deben tener todos ellos el trato que les corresponde. En caso de no existirlo, por supuesto seguiremos acudiendo a las instancias internacionales correspondientes”, dijo.
- Le puede interesar: Familiares recibieron cartas enviadas por colombianos detenidos en Haití
En cuanto a las investigaciones, insistió en que un grupo reducido de colombianos era consciente del magnicidio que se iba a perpetrar, pero que todos los exmilitares participaron directa o indirectamente.
“Con razón o sin razón, todos terminaron involucrados en un magnicidio. Eso es lo que se puede establecer hoy”, concluyó.