Desconocer progreso en la implementación no construye paz: Archila a De la Calle
El Gobierno se defendió de las críticas al cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Tras los duros cuestionamientos que hizo el ex negociador de paz Humberto de la Calle a la implementación del Acuerdo de Paz, en una entrevista con El País de España, el consejero presidencial Emilio Archila respondió que “hay avances serios y verificables”.
Además, dijo que, de un acuerdo sin financiación, sin planeación y sin una ruta, el Gobierno pasó a tener una implementación real y equitativa que cuenta con una inversión de $10,7 billones, solo en este año.
También mencionó que recibieron un programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos desfinanciado, por lo que “fue sometido a una exitosa reingeniería”, y aseguró que “desconocer estos progresos en la implementación no ayuda a la construcción de paz”.
“El Gobierno ha destinado $16.000 millones para comprar 19 terrenos con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, donde habitan 2.579 excombatientes y sus familias”, resaltó.
- Le puede interesar: La historia no se puede seguir construyendo con sangre: víctimas de secuestro
Y agregó que en el apoyo a los excombatientes que hicieron el tránsito a la legalidad, el Gobierno ha ido más allá del acuerdo y extendió las garantías a los reincorporados.