Critican cambio de fiscal en el homicidio de Bernardo Jaramillo
Para representantes de víctimas es una decisión desafortunada que genera nuevos atrasos en la investigación por ese crimen.
La Corporación Reiniciar que protege los intereses de la familia del asesinado dirigente de la UP envío una carta al fiscal Francisco Barbosa cuestionando el traslado del fiscal Mauricio Ponce, quien según los representantes de víctimas había revivido la investigación luego de varios años en que estuvo congelada.
De acuerdo con la representante de la Corporación Stella Aponte existen bastantes avances en relación con la presunta participación de agentes estatales en la muerte de Bernardo Jaramillo, por lo que esa decisión retrasará aún más la investigación.
"Es perder una oportunidad de seguir avanzando en el esclarecimiento de un caso y lo que es más concreto, el esclarecimiento de la responsabilidad de agentes estatales en este magnicidio", indicó Stella Aponte representante de la Corporación Reiniciar.
Lea aquí: Piden revocar cambio de fiscal en el magnicidio de Carlos Pizarro
En su petición elevada al jefe del ente acusador le solicitaron responder si el traslado del fiscal responde a una evaluación de su desempeño, si obedece a asuntos del servicio, si se adoptarán medidas para garantizar el inmediato conocimiento del expediente por parte del fiscal que asumirá la investigación y cuántos y cuáles fiscales están a cargo de las más de 700 indagaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El fiscal Mauricio Ponce es el mismo funcionario que maneja el expediente por el magnicidio de Carlos Pizarro, y su traslado se produce a pesar de que se encuentra en etapa de juicio contra un exagente del Das, procesado por su presunto conocimiento del crimen del líder desmovilizado del M-19.
Lea también: A finales de junio deben terminar las tres primeras etapas de vacunación: Gobierno