Contratista del Ejército es responsable fiscal por contrato de suministro de llantas
Se trata de Alex Ricardo Rodríguez, propietario de 'Negocios Inteligentes de Colombia', quien se quedó, dice el ente de control, con un anticipo de más de $702 millones.
La Contraloría General informó que, como consecuencia de un detrimento patrimonial que se causó a los intereses del Ejército Nacional por cuantía de más de $924 millones, dejó en firme un fallo de responsabilidad por este valor contra el contratista Alex Ricardo Rodríguez Rodríguez, quien incumplió con el suministro de llantas para vehículos blindados y no devolvió el pago anticipado del 50% del contrato (casi $702 millones).
- Lea también: Colombia, preparada para responder ante cualquier amenaza internacional, según Mindefensa
"El señor Rodríguez tampoco canceló la cláusula penal pecuniaria que se le hizo efectiva (por valor de $280.676.649). Y se encontró que, para ser contratado, constituyó una póliza de cumplimiento que resultó ser inexistente, por lo que el entonces Intendente General del Ejército le instauró denuncia penal por el delito de falsedad en documento privado", resaltó el organismo.
Este fallo está relacionado con el pago anticipado que se erogó a favor de Rodríguez Rodríguez, propietario del establecimiento de comercio ‘Negocios Inteligentes de Colombia’, en un contrato del 10 de abril de 2013, cuyo objeto consistió en la adquisición de llantas para vehículos blindados.
- Le puede interesar: Alias ‘Antonio Medina’, disidente de las Farc, arremete contra Nicolás Maduro
Vencido el plazo de ejecución contractual y luego de haber sido prorrogada la entrega del objeto del contrato, en septiembre de 2013, el contratista presentó 228 llantas que, al ser verificadas por el supervisor y por el Comité Evaluador, se advirtió que no cumplían con las especificaciones técnicas contratadas, razón por la que no fueron recibidas, “lo que por ende generó en el incumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del negocio jurídico y derivó en la afectación patrimonial de los intereses del Ejército”.