Sigue La W

Actualidad

¿Colombia está preparada para la reapertura total?

Representantes de varios sectores económicos hablaron en Sigue La W sobre cómo esperan esta reactivación en el país.

Representantes de varios sectores económicos hablaron en Sigue La W sobre cómo esperan esta reactivación en el país. . Foto: Colprensa - Camila Díaz

En Sigue La W hablamos con dueños de bares, restaurantes, con hoteleros, una iglesia, un colegio y hasta representantes del fútbol, quienes nos contaron cómo esperan la reactivación del país, cómo controlarán más contagios y qué protocolos de bioseguridad utilizarán.

Enrique Camacho, presidente de Millonarios, manifestó en Sigue La W que “se debe pensar que en el fútbol se debe empezar a buscar la manera para que haya público, pero con prudencia”. Dijo que “se puede controlar las multitudes o aglomeraciones pequeñas que se hacen al lado del Estadio, las cuales son mínimas frente a las que se veían antes”.  

Jorge Rausch, chef y dueño del restaurante Criterión, indicó que “a nosotros cuando nos dejan abrir, todo va bien. Las consecuencias que esto puede traer a mediano plazo no lo sabemos porque es difícil tener un panorama”. Señaló que por los bloqueos “no se imaginan lo complicado que es conseguir los alimentos para los restaurantes”.

Ana Milé Madera, subgerente de La Troja, explicó que “para nosotros, acá en Barranquilla, ha sido un trabajo arduo, sin embargo, los ciudadanos han sido respetuosos con respecto al baile y su responsabilidad se evidencia”. Declaró que “el sector nocturno ha sido uno de los más golpeados”.

El padre Luis Roballo, párroco de la Basílica del Señor de los Milagros, enfatizó que “hemos vivido etapas de cierre total, de apertura gradual y en este momento estamos de nuevo en una recesión por los paros”.  Resaltó que “hay un aforo de 350 personas, no hay registro previo al ingreso y se mantiene la desinfección de manos”.

Le puede interesar:

El actor Diego Trujillo dijo que “es importante reabrir los teatros, creo que a la gente le va a costar volver a asistir a salas cerradas. Entiendo la preocupación, pero creo que vamos a tener que adquirir esa inmunidad de rebaño a punta de contagio”.

Finalmente, Jaime E. Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, señaló que “es irresponsable desde el momento en que se decidió reactivar, la diferencia es que ahora hay un decreto. Las actividades culturales se dan en sitios cerrados, los cuales pueden ser complicados por los contagios “.

“El tercer pico sostenido se debe al cansancio de las medidas y de las dificultades económicas de una pandemia, en la que se han hecho cosas bien y también cosas mal”, explicó.