Cinco cosas que debe saber antes de sacar un crédito
Aunque los préstamos suelen ser una solución rápida a los problemas económicos, debe tener en cuenta ciertos aspectos antes de solicitarlo para no afectar su vida crediticia.
Antes de solicitar un crédito a una entidad bancaria, es importante tener en cuenta varios aspectos que ayudarán a que en un futuro no tenga problemas en su vida crediticia y endeudamientos a plazos muy largos.
1. Analice si es realmente es necesario solicitar un préstamo: Adquirir deudas es completamente normal cuando se quiere comprar bienes y servicios de alto valor, como vivienda, inversión, vehículos o educación. Al fin de cuentas, los créditos y/o préstamos están hechos para ayudar a lograr las metas de quien los toma. Sin embargo, si son cosas más simples como un viaje, que puede lograr fijando una meta de ahorro constante, es mejor que reconsidere la decisión de endeudarse.
2. Analizar su vida crediticia, sus ingresos y egresos: este es un aspecto muy importante, ya que de esto depende que le sea aprobado o no el crédito por la cantidad de dinero que usted espera. Si ha tenido inconvenientes pasados con cuentas y se han generado malos reportes a las centrales de riesgo, probablemente le será complicado acceder a un crédito o a la cantidad de dinero deseado.
3. Asegúrese que podrá pagarlo: Es necesario realizar un estudio profundo con calculadora, lápiz y papel, para determinar si las cuotas y el tiempo que le propone la entidad financiera son adecuadas para su situación económica.
4. Tome en cuenta los riesgos del incumplimiento: Es decir los costos adicionales como la tasa de mora (interés que se cobra según monto y período de no pago) y gestión de cobranza (costo de recuperar los pagos vencidos).
5. Analice diferentes opciones: En el mercado, afortunadamente, hay muchas entidades que ofrecen este servicio. Así que indague a detalle cuál es la que mejores beneficios (tasas de interés, plazo etc.) ofrece, así podrá escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.
- Le puede interesar: Facturación electrónica: requisitos y beneficios de esta herramienta