Choque entre organizaciones y el Gobierno por la Comisión de Garantías de seguridad
En diálogo con La W, las plataformas de derechos humanos pidieron al presidente presentarse a todas las reuniones. El Gobierno desconoció cualquier incumplimiento.
El funcionamiento de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad generó controversia entre el gobierno y delegados de las plataformas de derechos humanos, luego de que por medio de una carta esas organizaciones denunciaran que el presidente Iván Duque nunca va a las reuniones y que en 38 meses de gobierno solamente se han citado seis veces.
- En contexto: Piden al presidente encabezar reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad
Para los representantes de la sociedad civil, los resultados hasta el momento son lamentables porque no se ha abordado una política central para frenar los ataques contra líderes sociales y excombatientes de las Farc.
"La Comisión se ha reunido seis veces pero en ninguna de esas reuniones ha asumido o abordado la política criminal y pública de desmantelamiento de organizaciones. El trabajo de esa política de desmantelamiento criminales no se está haciendo" indicó Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas.
Por su parte, el alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la Comisión de Garantías de Seguridad no se ha reunido seis veces en este gobierno sino 68.
Lea en La W:
- Desmovilizados responden a polémica declaración de la Canciller ante la ONU
- Preocupantes cifras: en municipios con más Policía es donde más asesinan líderes sociales
Además, aclaró que hay cuatro tipos de reuniones: plenarias, técnicas, de diseño y a las que asisten grupos étnicos y de mujeres.
“Si se compara con el gobierno anterior, el presidente Juan Manuel Santos tampoco asistía a las plenarias, asistió a cuatro y en 14 o 15 más fue el vicepresidente Naranjo. En nuestro caso siempre asiste el presidente y asisto yo como secretario técnico”, dijo.
Y agregó que los representantes del gobierno que han asistido a las reuniones “son de altísimo nivel”.