Actualidad

Cambio y transformación: cerca de 40 jóvenes preparados para proteger los páramos

Y es que cada vez son más los jóvenes interesados en aportar y hacer una apuesta por la conservación del medio ambiente y sus entornos estratégicos

Créditos: Felipe Villegas

Créditos: Felipe Villegas(Thot)

Y es que cada vez son más los jóvenes interesados en aportar y hacer una apuesta por la conservación del medio ambiente y sus entornos estratégicos, en el caso de Colombia, los páramos representan una prioridad. El país cuenta con un total de 37 páramos, equivalentes a más del 50% del total mundial.

Fueron cerca de 40 jóvenes de diferentes regiones los que le apostaron a un ciclo formativo en conservación de ecosistemas de páramo en el marco de “Jóvenes por los Páramos”, una iniciativa es liderada por Bavaria y su marca Agua Zalva, el Despacho de la primera dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Juventud, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Universidad Ean y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Los jóvenes: actores clave de transformación

Los nuevos embajadores recibieron una formación académica diseñada específicamente para este programa y tuvieron acceso a un curso de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, sobre temas de administración y gestión ambiental. También estuvieron en los páramos del Parque Nacional Natural Chingaza y el Parque Nacional Natural Nevados, para conocer de primera mano las particularidades de este importante ecosistema fuente de agua y vida, con el propósito de adelantar las labores de campo e investigación.

Para Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, "los jóvenes son actores clave en la conservación y por ello es relevante apoyar y contribuir en esta iniciativa, dado que, de los 37 complejos de páramos, 21 áreas protegidas del sistema, conservan estos ecosistemas.”

En la ceremonia de cierre serán presentados algunos de estos proyectos alrededor de cinco temáticas establecidas: actividades y frontera agrícola, conciencia ambiental y turismo, biodiversidad, uso del suelo y minería y extracción de materiales, con el fin de socializar sus resultados e intercambiar experiencias con entidades relacionadas a lo largo del territorio nacional.

Educación como factor clave de agente de cambio

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean y líder del comité académico para el proyecto indicó que está completamente satisfecha de haber podido liderar esta iniciativa, “desde la educación empieza la verdadera transformación e impulso hacia el liderazgo de potenciales agentes de cambio. La capacitación y la educación es la base para la solución de las problemáticas ambientales” y reiteró su invitación a la academia para sumarse a este tipo de apuestas, desde los diferentes sectores sociales.

Cabe resaltar que este programa fue creado por Bavaria como parte de su compromiso con la protección de los páramos de Colombia, su apuesta en materia de sostenibilidad para 2025 y se suma a otras iniciativas relacionadas como su marca Agua Zalva y el proyecto “miPáramo”:

“Desde Bavaria le apostamos a la conservación de los páramos, como fuentes de agua y de vida. Por eso desarrollamos este tipo de iniciativas, que contribuyen a formar consciencia y construir alianzas alrededor del cuidado de estos ecosistemas tan importantes para el país y los colombianos, en especial entre los jóvenes, que son el futuro de Colombia” afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad