La W Radio

Actualidad

Así será la nueva directiva que reglamenta y regula interceptaciones de Fiscalía

En La W con Julio Sánchez Cristo, la vicefiscal Martha Mancera advirtió que esta medida se adoptó tras haber detectado irregularidades en estos procedimientos.

El documento se hace necesario para regular la interceptación de comunicaciones como una herramienta de investigación efectiva en la acción penal del ente acusador que, aunque está consagrada en la ley, debe regirse por unos parámetros de idoneidad, necesidad y proporcionalidad definidos, respetando siempre los derechos y libertades fundamentales, como la intimidad, la privacidad y la dignidad humana.

La Directiva será un mecanismo institucional de contención, reglamentación y control, con el objetivo de proteger los principios señalados, hacer más efectivo este instrumento y evitar su uso indebido. En ella se dictan los lineamientos, directrices y herramientas interpretativas para los operadores de justicia, entre ellos fiscales e investigadores.

Igualmente, servirá a los ciudadanos que son parte de procesos investigativos para proteger sus garantías constitucionales, así como a las instituciones y al Estado, porque se sistematiza el régimen constitucional y legal de la interceptación de comunicaciones, reforzando los controles y el estándar exigido para acudir a ella.

En cuanto al contenido, que se divide en tres partes, se explica el proceso de verificación previo a la orden de interceptación que debe surtirse por parte de los fiscales de conocimiento; se indican los fundamentos jurídicos y la carga argumentativa que debe tener la orden de interceptación y su respectivo control de legalidad (cuáles son los motivos para solicitarla).

Y, por último, los lineamientos para la ejecución del procedimiento, que debe contar con los informes de policía judicial y la extracción de la evidencia. En este último aspecto, es importante señalar que se establecen controles que deben tener los funcionarios responsables de este proceso y los requisitos para la obtención legal de elementos materiales probatorios.