JEP pide apoyo para definir si mantiene imputación de esclavitud contra Farc
El tribunal, al tratarse de un caso inédito, extendió invitación a organizaciones y universidades para que rindan concepto sobre esa calificación.
Continúa abierto el debate en la JEP sobre la imputación proferida contra el secretariado de las extintas Farc por crímenes de esclavitud contra secuestrados civiles durante el conflicto armado, luego de que el pasado 29 de octubre el Tribunal de Paz declarara que la extinta guerrilla cometió esos delitos de lesa humanidad.
La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la jurisdicción solicitó a por lo menos 18 organizaciones y facultades de universidades con expertos en el tema, rendir su concepto sobre la calificación dada a esos crímenes.
Entre las universidades invitadas se encuentran la Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de Essex en Inglaterra, así como las universidades de Pensilvania y Yale en Estados Unidos y otros centros de estudio. Por parte de las organizaciones fueron convocados el Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), DeJusticia y otras plataformas.
Le puede interesar:
- Abren investigación contra exsenador Merlano por usted no sabe quién soy yo
- Autor del libro "Este es el Cordero de Dios" gana tutela
- ¿Quiénes en la Corte querían salvar a Uribe y quiénes querían perjudicarlo?
En su concepto deberán responder a dos preguntas: 1. ¿La imposición de trabajos forzados por parte de las extintas Farc-EP en el cautiverio podría configurar el crimen de lesa humanidad de esclavitud? y, 2. ¿La imposición de trabajos forzados en el marco del cautiverio podría configurar el crimen de lesa humanidad de esclavitud, además de constituir el crimen de guerra de toma de rehenes o del crimen de lesa humanidad de graves privaciones de la libertad?
La invitación también fue dejada abierta para otros expertos en el tema que deseen participar y no hayan sido mencionados en el documento.
De acuerdo con lo conocido por La W, la decisión tiene que ver con la complejidad de la discusión, inédita a nivel nacional e internacional, porque los comparecientes aceptan los crímenes que cometieron, más no la imputación y calificación que la JEP les dio.
La imputación por esclavitud fue objeto de recursos legales por parte de los antiguos integrantes del secretariado de las Farc, el pasado 10 de noviembre.