Suiza y Colombia renuevan alianza para promover cadenas de valor sostenibles
La segunda fase del programa bilateral Colombia+Competitiva cuenta con una inversión de US$15 millones.
El Ministerio de Comercio indicó que la segunda fase del programa Colombia+Competitiva, que cuenta con una inversión de US$15 millones, se enfocará en el desarrollo de cadenas de valor sostenibles que proporcionen oportunidades de empleo e ingresos en las regiones del país.
Específicamente se brindará asistencia técnica a productores, especialmente de zonas rurales en cadenas productivas como el cacao, el café, el turismo y los ingredientes naturales, para que puedan mejorar su oferta exportable de productos sostenibles y llegar a mercados internacionales - entre los que se destaca Suiza-, mediante el vínculo con potenciales compradores de ese país.
Desde 2017 esta iniciativa se ha enfocado en la transformación de la política pública y el fortalecimiento de esas cuatro cadenas de valor estratégicas.
El programa, según indicó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, “permitirá acelerar la reactivación económica segura a nivel regional luego de la coyuntura del COVID-19 en todo en el país, generando más oportunidades de empleo”.
Esta articulación se da en el seno del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), un espacio en el que el sector privado y público coordinan sus acciones para la promoción de la competitividad.
- Le puede interesar: "No es una buena reforma desde el punto de vista tributario", dicen analistas
Para Julián Domínguez Rivera, presidente del Consejo Gremial Nacional, “la presencia de la Cooperación Suiza en Colombia se ha constituido en un hito para el desarrollo económico y social en las regiones a través del impulso a sectores productivos clave para su competitividad. En la Red de Cámaras de Comercio recibimos con gran satisfacción la noticia de la implementación de la segunda fase del programa Colombia + Competitiva, un instrumento primordial para la gestión de iniciativas de impacto que impulsen el desarrollo regional”.