Internacional

Uruguay alcanza el 60% de inmunización contra el COVID-19

Más de la mitad de la población del país ya tiene aplicada las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Vacunación contra la COVID-19 en Uruguay. Foto: Getty Images

Uruguay alcanzó este sábado el 60 % de su población con las dos dosis de vacuna contra la COVID-19, según la información brindada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según puede verse en el monitor web desarrollado por la cartera sanitaria, de este sábado, 2.127.057 personas fueron inoculadas con la segunda dosis de las vacunas de los laboratorios estadounidense Pfizer, chino Sinovac o anglo-sueco AstraZeneca, lo que supone un 60,04 % de la población.

Además, otras 2.532.547 personas han recibido la primera dosis de alguna de esas tres vacunas, que son las que llegaron a Uruguay, las dos primeras por compra directa y la última dentro del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El departamento (provincia) Flores (centro-sur), es el que presenta un mayor porcentaje de población inmunizada, con un 68,51 %, seguido por Durazno (centro) con un 67,54 %.

Lea también: Hombre rompió en llanto y tuvo que ser abrazado para ser vacunado contra el COVID

Además, Rivera (norte), situado en la frontera con Brasil y que registró una alta incidencia de la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, suma un 61,88 % de su población con ambas dosis.

Uruguay volvió el pasado domingo, después de siete meses, a la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes (entre 1 y 10). Actualmente, el índice del país es de 7,02 y los únicos departamentos que permanecen naranjas son Paysandú (oeste) y Treinta y Tres (este), mientras que otros 16 ya están en amarillo y Flores (suroeste) en verde.

Poco a poco, el país suramericano va recuperando su normalidad, con el regreso total a la presencialidad en la educación, la reapertura de salas para espectáculos -aunque con aforo y protocolos de seguridad- y el retorno de los funcionarios públicos al trabajo en oficina.

No obstante, las fronteras del país continúan cerradas a los no residentes, salvo excepciones por motivos diplomáticos, personales o económico-laborales, con autorización expresa del Ejecutivo.

Lea aquí: Vacuna de AstraZeneca es "altamente eficaz" a variantes beta y delta