Actualidad

¿No han gastado la plata o no la han reportado?: Javeriana cuestiona al Gobierno

El Observatorio acusa al Gobierno de falta de transparencia en el reporte de información y de permanente opacidad de los procesos fiscales más importantes del país.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó los resultados del informe '¿Cómo va la transparencia en el manejo de los recursos públicos?'. Foto: Getty Images / KIKINUNCHI

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana presentó los resultados del informe '¿Cómo va la transparencia en el manejo de los recursos públicos?' a un año de declarado el estado de emergencia en el país por cuenta de la pandemia. En él evidencia fuertes críticas a la gestión del Gobierno. 

Indica el Observatorio que "desde el inicio de la emergencia, el Gobierno Nacional ha reportado con opacidad los recursos empleados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, incumpliendo con algunos principios de la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal". 

Le puede interesar:

A lo que se suma, señalan, "la permanente opacidad de los procesos fiscales más importantes del país, los cuales están a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Prueba de esto es la limitada información disponible para la ciudadanía durante el trámite de las reformas tributarias, los Presupuestos Generales de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo". 

Resaltando que incluso la información que está disponible se presenta en formatos que le hacen imposible al ciudadano del común tener una idea consolidada de cómo se están usando los recursos del Estado.

----------------------------------------

¿QUÉ REVELÓ EL INFORME?

  • Revela el documento que hasta la fecha, se han desembolsado $29,7 billones de pesos desde este fondo. Es decir, el 73% de los recursos del FOME. En este orden, hay $10,8 billones que no se han desembolsado correspondientes al 27%.
  • No es posible identificar el recurso, peso por peso, de los billones ejecutados y no existe un plan detallado, peso por peso, de los billones presupuestados que aún no se han ejecutado
  • De forma previa a la constitución del FOME se realizaron traslados por $0,9 billones y en el Portal de transparencia se reportan gastos por fuera de los fondos que han recibido transferencias desde el FOME por $0,3 billones en instituciones que no son las que recibieron los $0.9 billones. Estas transferencias fueron entre marzo y abril, y se supone que se actualiza con un día de vigencia. Es decir, o no se han gastado la plata o no la han reportado.
  • En Mineducación se han invertido $565.000 millones que no es nada para volver a clases.
  • A Presidencia se han girado $50.000 millones desde el FOME y no se reporta información de compromisos o gastos en el Portal de Transparencia Económica.
  • Hay $6,8 billones transferidos a cuentas constituidas previamente a la emergencia en el PGN 2020 que no es posible identificar que porcentaje de los recursos se han contratado para gastar.
  • La mayoría de la plata de salud está en manos de la UNGRD y no del Ministerio de Salud y es imposible identificar cómo se la han gastado.