Actualidad

Estos serían algunos de los cambios que tendría la Policía en el país

Los cambios se realizarán dentro de la institución en lo que han denominado el plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio policial.

Cambios en los uniformes de la Policía. Foto: Cortesía Diego Aguilar

La Policía Nacional entregó hoy más detalles de lo que serán algunos cambios que se realizarán dentro de la institución en lo que han denominado el plan integral de innovación, transparencia y efectividad del servicio policial.

Dentro de ellos se encuentra el cambio de uniforme que busca, según la institución, sea más visible en las calles para atender los requerimientos de los ciudadanos de manera rápida y efectiva.

Este uniforme contará con un número de placa mucho más grande, que facilite su identificación ante los ciudadanos, añade colores que ofrecen un mejor contraste como el azul y el neón, lo que permitirá al ciudadano ubicar al policía mucho más rápido.

Así mimo, los uniformes tendrán incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atienda el policía; estos dispositivos se activarán de forma automática cuando el funcionario deba hace uso de su arma de fuego o el dispositivo 'taser' para proteger la vida de las personas, proceso que será supervisado desde los Centros Automáticos de Despacho (CAD) que tendrán la imagen simultánea desde el lugar en el que se efectúe el procedimiento.

Para el diseño del uniforme se contó con el aporte de 85.731 policías a través de encuestas, entrevistas y pruebas con uniformados del modelo de cuadrantes en Bogotá; y muy especialmente, con el concepto de sargentos y comisarios que tienen más de 25 años de experiencia en vigilancia.

De acuerdo con la Policía, este nuevo modelo reduce el costo de producción de los uniformes en aproximadamente un 6%, ya que se disminuyen las operaciones de costura, corte y producción al eliminar botones, pliegues y otros elementos que generaban dificultad.

Pese a estos cambios, la Policía indicó que el tradicional uniforme verde aceituna se mantendrá en las zonas rurales del país y para operaciones policiales que requieren este color por razones tácticas y de seguridad del policía.

Por otra parte, habrá un importante cambio en las patrullas que buscará que tengan mayor reconocimiento visual con colores de alta visibilidad y el distintivo de cuadros en blanco y negro.

De igual forma, se anunció que habrá algunos cambios en la estructura de la Policía CCON3, la creación del supervisor policial, que estará representada en un mando medio que tendrá la misión de revisar el cumplimiento de las metas de reducción del delito y de integridad policial en cada turno de vigilancia.


Cortesía: Diego Aguilar