Actualidad

En el último mes se incautaron más de $200 millones en productos agropecuarios ilegales

Según el ICA, los golpes al contrabando agropecuario se dieron en distintas zonas del país entre las que se encuentran Cundinamarca, Cesar y Nariño.

Productos agropecuarios ilegales / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Las autoridades de la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios confirmaron la incautación de 204 millones de pesos, gracias a operativos realizados en el último mes en diferentes zonas del país.

De esta manera se expuso que en el departamento de Nariño, municipio de Ipiales, en un registro aduanero se decomisaron 10 toneladas de remolacha, por valor de 9 millones de pesos, que no contaban con los documentos soportes para su ingreso y comercialización. Igualmente, mediante labores de control adelantadas en el municipio de Tangua fueron retenidas 10 toneladas de limón avaluadas en 23 millones de pesos.

En inspecciones realizadas en Becerril, corregimiento de La Florida, en Cesar, conjuntamente con el Instituto Colombiano Agropecuario, las autoridades aduaneras lograron la aprehensión de 11 bovinos, por un valor de 15 millones de pesos, por no tener las guías sanitarias de movilización para su transporte por las vías del país.

Por otro lado en Tauramena, Casanare, en acciones de control aduanero en predio pecuario fueron detenidos 33 bovinos, por un valor de 40 millones, por no contar con los documentos soportes para su tenencia. También, en Cundinamarca, municipio de Buitama, 32 bovinos, avaluados en 45 millones, fueron aprehendidos en inspecciones aduaneros en predio pecuario.

En el municipio de Riohacha, La Guajira, en labores de patrullaje, las autoridades decomisaron dos toneladas de pescado, sin los documentos sanitarios requeridos para su comercialización, avaluadas en $28 millones.

Así mismo, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, fueron incautadas 21 toneladas de yuca, por un valor de 15 millones de pesos.

En Arauca, en el sector de “Media Agua”, en labores de control coordinadas con la Armada Nacional, los uniformados decomisaron 210 kilos de carne y 457 kilos de queso. Los productos están avaluados en 12 millones.

Finalmente, se informó que en el Valle del Cauca, 11 unidades de alimentos perecederos entre los que se encuentran queso, atún y chocolate, fueron incautados en acciones de control aduanero adelantadas en puesto de control y establecimiento comercial, avaluados en 17 millones de pesos.