Regiones

Con cierres en la vía Panamericana inició paro de docentes y campesinos en el Cauca

Más de 3 mil profesores y labriegos de diferentes zonas del departamento se concentraron en El Cairo (Cajibío), tramo Popayán y Cali.

En la movilización se reclama vivienda, tierras y mejoras en los servicios de salud. Foto: Cortesía organizaciones sociales.

Redactado por: Ferney Meneses Gutiérrez

En el marco del paro indefinido convocado por la Mesa de Derechos Humanos por la Defensa de la Vida y los Territorios del Suroccidente Colombiano, del que hacen parte campesinos, organizaciones urbanas y docentes, agrupados en la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), este lunes se realizó la primera jornada de movilización con concentraciones en la vía Panamericana que une a Cauca y Valle, a la altura del Cairo (Cajibío) donde se presentaron bloqueos intermitentes al tráfico vehicular.

Entretanto, al cierre de la tarde comunidades de la zona rural y maestros del sur del Cauca se reunieron en el sector de El Columpio, en la Panamericana Sur, tramo Popayán – Timbío.

“En el caso de los compañeros campesinos el problema central que exponen ellos es el territorio, unos terrenos que están en proceso de negociación desde hace más de tres años y no se ha cumplido. De igual manera, proyectos productivos para familias campesinas y vivienda” afirmó el profesor Fernando Vargas Navia, presidente de Asoinca.

Lea también: Más de 10 mil personas sin agua potable por creciente súbita de ríos en Padilla, Cauca

El líder docente agregó que en el caso de las organizaciones urbanas el problema central sigue siendo la vivienda, situación que está ligada al desempleo en Popayán, “y en el caso de nosotros el magisterio, seguimos planteando que el modelo de salud se debe cambiar, se debe quitar al intermediario que le interesa solo la riqueza y matar a la gente”.

Respecto al modelo de atención en salud que proponen desde la asociación a su cargo manifestó que esperan a través de la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán poderlo generar como piloto en el país “y que eso sirva de ejemplo para que el modelo en Colombia que tenemos en materia de salud desaparezca”.

Frente a las exigencias mínimas en el marco del paro que acaba de iniciar, Vargas Navia dijo que para sentarse a conversar esperan que “por lo menos el Gobierno Nacional y Local nos dé soluciones al problema de vivienda, al problema de la salud, porque nosotros venimos trabajando en ese sentido y no solo estamos criticando y denunciando los problemas, sino que estamos presentando alternativas que favorecen a las comunidades”.

Le puede interesar: Por pandemia nuevamente se suspenden las procesiones de Semana Santa en Popayán