Economía

Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero entregó balance positivo

Para 2021, indica el Comité, las autoridades esperan materializaciones adicionales del riesgo de crédito y, por tanto, mantienen su postura de preservar la capacidad patrimonial.

Reactivación económica. Foto: Getty Images

En su reunión virtual, el Comité de Coordinación y Seguimiento al Sistema Financiero, integrado por el ministro de Hacienda, el gerente del Emisor, el superfinanciero y el director de Fogafín, indicó que se mantiene resiliente y con capacidad para apoyar la reactivación económica, aún bajo la plena revelación de los efectos derivados de la pandemia.

Entre las conclusiones, están que los balances de los establecimientos de crédito reconocen adecuadamente los niveles de deterioro de la cartera de forma consistente con las expectativas prudenciales del supervisor; y que el riesgo de crédito, principal foco de atención en 2021, mantiene una adecuada y proactiva gestión frente a los comportamientos de los vencimientos en los diferentes portafolios de crédito.

Frente al Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) indicaron que sigue apoyando el ajuste ordenado a la nueva realidad económica de los deudores, promoviendo la estabilización de sus buenos hábitos de pago.

"El aumento del gasto en provisiones impactó la rentabilidad anual de los establecimientos de crédito al cierre del 2020, sin que esto implique una afectación relevante en los niveles adecuados de patrimonio técnico o en la solvencia del sistema, la cual se mantiene por encima de los requerimientos regulatorios", destacó el Comité. 

En cuanto a lo que viene, durante el 2021 las autoridades esperan materializaciones adicionales del riesgo de crédito y, por tanto, mantienen su postura de preservar la capacidad patrimonial de absorción de pérdidas en las entidades financieras mediante la capitalización de utilidades del 2020 y las del año en curso. 

Esto, aunque el riesgo de liquidez se administra de manera consistente con la coyuntura, preservando la capacidad de las entidades de cumplir con sus obligaciones de corto y largo plazo.