Retenes y prohibición de parrillero para motos de domicilios en Bogotá

Además, se prohíbe el parrillero en motos de domicilios y los vehículos y sus conductores deberán estar identificados plenamente.

Entre las cinco normas expedidas vía decreto, está la prohibición del parrillero en moto de domicilio. Foto: Colprensa / MAURICIO ALVARADO

El pasado 10 de marzo, el policía Edwin Caro fue asesinado por hombres que fingían ser domiciliarios y que se movilizaban en una moto. Al ser abordados por los uniformados para la verificación de sus documentos los sujetos accionaron las armas de fuego que llevaban consigo.

Frente a este hecho, y otros más ocurridos en Bogotá en los últimos días, la Alcaldesa Claudia López anunció algunas medidas y controles para las motos y el transporte de domicilios.

En primer lugar, Bogotá tendrá 30 puestos de control para motos y domiciliarios en diferentes puntos de la ciudad, en los que la Policía Nacional verificará identidad, antecedentes y hará requisas a conductores y sus vehículos.

En segundo lugar, la Alcaldía prohibirá vía decreto el parrillero en moto para el transporte de domicilios.

Como tercera medida, se exigirá que todo vehículo (carro, moto o bicicleta) que se use para domicilios esté plenamente identificado con los logros de la empresa para la que trabaja.

Así mismo, las empresas, plataformas o establecimientos que usen el servicio de domicilios, deben tener un registro de cada uno de sus domiciliarios con identificación personal y de su medio de transporte, así como también debe hacerse una verificación de antecedentes. Se impondrán sanciones tanto a empresas como a su personal en caso de incumplir los requisitos.

La alcaldesa señaló que cada empresa es corresponsable de lo que hagan sus domiciliarios en Bogotá, por lo que no deben contratar a nadie sin documentación.

Finalmente, las empresas de cualquier tipo de domicilios, incluidas las plataformas tecnológicas, deben contar con espacios privados para que se ubique su personal.