Incendio en el páramo de Santurbán consumió 405 hectáreas de bosque virgen
Ministerio de ambienta y autoridad ambiental de Bucaramanga entregaron el reporte del incendio que duró más de cinco días en el complejo natural.
Autoridades reportaron que el incendio en el páramo de Santurbán que inició el tres de febrero del presente año en Arboledas, Norte de Santander y que se extendió hasta al corregimiento del Mohan, en Suratá, Santander, consumió 405, 31 hectáreas de bosque virgen que se encuentra entre los 3260 y 3550 metros de altura.
El Ministerio de ambiente anunció tres acciones para evitar que estas conflagraciones de grandes magnitudes se presenten.
Preparan velatón para que aclaren lo sucedido con Paula Andrea Martínez
La primera, es crear una comisión de comunidades, gobiernos municipales, que generen acciones de educación y prevención de incendios.
Sobre las causas que originaron el incendio, aún se desconoce, sin embargo, existe la hipótesis de que fue una quema fuera de control.
“La visita evidenció que varios de los servicios ecosistémicos fueron afectados al alterarse el ciclo hidrológico, al darse cambios en la calidad del aire y del clima, al quedar algunas zonas expuestas a la erosión y al haber novedades en la fertilidad del suelo y el ciclo de nutrientes”.
Gina Castañeda, mujer trans que logró su titulación como abogada
Por otro lado, no se observaron prácticas agropecuarias, áreas de cultivo o pastoreo recientes, ni avance de la frontera agrícola, tala y caza de fauna ilegal, tampoco extracción de material vegetal sobre el área damnificada por el incendio; sin embargo, sí descubrieron estiércol de semovientes por posibles áreas de pastoreo no intensivo.
La zona afectada es un ecosistema estratégico que se encuentra dentro del corredor biológico del Cóndor de los Andes (Vultur gryphus), y otras especies.
El incendio hizo que el cuerpo de bomberos de nueve municipios de Santander asistieran a la emergencia para poder pagar las llamadas que duró más de cinco días.