Líderes raizales emprenden lucha para preservar la reserva Seaflower
En medio de la disputa entre Nicaragua y Colombia por el territorio en San Andrés y Providencia, representantes de las islas piden un espacio en la mesa para salvar este ecosistema
"Este ecosistema marítimo alberga la tercera reserva coralina más importante del mundo, es el hogar de más de 150 especies de aves, 400 especies de peces y 57 especies de coral, además de ser fuente principal de recursos económicos para la población raizal", explicó en La Hora del Regreso, Leonardo Anselmi, director de FFW para Sur de Europa, Latinoamérica y Caribe, y una de las voces que se ha sumado a la población del archipiélago en esta pelea por salvar el territorio marítimo.
El proyecto emprendido en San Andrés y Providencia es la Reserva de Biósfera Transfronteriza en el Caribe, una declaración de seis puntos en la que los líderes de la comunidad reiteran que han sido ignorados en los acuerdos y litigios limítrofes marítimos entre Colombia y Nicaragua.
Sobre este tema, Anselmi asegura que piden un espacio en la mesa de discusión entre ambas naciones: "sigan peleando si quieren, pero en otra mesa (…) tenemos que crear una mesa de cooperación donde se entienda y se hable de realidad de estos ecosistemas, que también representan la subsistencia de la gran familia criollo raizal".
Escuche más de La Hora del Regreso:
- El Planetario de Bogotá integra nueva tecnología a su domo
- Qinaya: el emprendimiento que convierte cualquier televisor en un computador
También dio sus apreciaciones sobre la propuesta el líder raizal, Kent Francis James, quien aseguró que "proponemos hacer un gran Seaflower para poder hacer un manejo más natural de los recursos, rodeado de la cultural Creole. Esto es lo mejor que se puede hacer para darle sostenibilidad a la gente".
Por otra parte, esta reserva se vio afectada después del paso de los huracanes Iota y ETA por el Caribe, por lo que se le debe prestar mayor atención.
"Hay un incendio debajo del agua. Si atendemos de manera urgente los arrecifes corales, podemos evitar este tipo de efectos en el oceáno", afirmó Anselmi.