Duque propone centralizar la compra de oro en Colombia
La propuesta busca evitar el comercio ilegal de minerales, producto de la extracción ilícita.
Durante la apertura del Encuentro Latinoamericano de Minería, ELAMI, el presidente Iván Duque reabrió el debate en torno a la centralización de la compra de oro, reconociendo que es tema controversial.
“Hemos considerado reabrir una conversación, también con la banca central, para que volvamos a centralizar, en el caso específico, la compra de oro. De manera que no estemos expuestos a que esa extracción ilegal rápidamente termine en un mercado negro de oro en nuestro país, que termina siendo un combustible de la violencia", explicó.
Le puede interesar:
- “Es un crimen contra la ganadería”: Fedegán sobre alta importación de lácteos en el 2020
- Bancos han entregado más de 120.000 nuevos créditos de vivienda en pandemia
A propósito, aseguró que es necesario fortalecer la lucha contra la extracción ilegal de minerales, al advertir que es la causante de los mayores vertimientos de mercurio, de la deforestación y de fenómenos de criminalidad, como el narcotráfico y otras formas de violencia.
Por eso, anunció que este mes el Gobierno presentará ante el Congreso de la República una ley para fortalecer las sanciones por delitos ambientales, en la que también se endurezcan las sanciones por la extracción ilegal de minerales.
Finalmente, pidió no estigmatizar la práctica minera ya que ha contribuido con el desarrollo del país.
“En el caso particular de Colombia, ha tenido en la minería una fuente muy importante de recursos y una fuente muy importante de empleos y desarrollo a lo largo de nuestra historia”, dijo.