La W Radio

Actualidad

Joven denuncia maltratos en zona de migración de México “por el hecho de ser colombiano”

Según su relato, estuvo alrededor de 20 horas en un calabozo sin ventilación y con alto grado de hacinamiento.

La W conoció el caso de un joven colombiano que viajó a México con su novia, a pasar unas vacaciones, pero terminó viviendo una pesadilla tras ser inadmitido.

Este medio decidió cambiar su nombre por el de Juan Camargo*, ya que él sueña con regresar a ese país.

El pasado 26 de febrero, aterrizó en el aeropuerto de Ciudad de México y superó el primer filtro. Sin embargo, aseguró que una funcionaria de Migración le dijo que por ser hombre colombiano debía pasar a una segunda entrevista.

Allí empezaron los tratos hostiles, le pidieron apagar el celular y entregarlo, para luego ser ingresado a una sala con otras 50 personas, aproximadamente.

Luego de varias horas, fue llevado a unos calabozos con unas condiciones “nauseabundas”, de acuerdo a su descripción.

“Yo creo que había unas 30 personas en un espacio que no está adecuado para más de diez, lo cual es alarmante dada la coyuntura del COVID-19. Es un ambiente asqueroso, hay unas colchonetas llenas de vómito, orines, tienen un baño donde se filtran los olores. La gente tirada en el piso durmiendo, niños llorando, sin ventilación, se pierde la noción del tiempo”, narró.

Lea también:

Camargo asegura que este calvario duró unas 20 horas y que, aunque su novia superó los filtros, a él lo inadmitieron por algunas inconsistencias en la entrevista, ya que no se sabía de memoria la dirección del hotel y su celular estaba decomisado.

“Cuando uno habla por debajo de cuerda con los funcionarios, la premisa es que aquí no queremos hombres colombianos, mujeres sí porque son guapas”, dijo.

La W buscó a la Cancillería, quien confirmó que el joven fue inadmitido y devuelto a Bogotá en un vuelo con escala en Panamá. Sin embargo, no se pronunció sobre los maltratos denunciados.