Alcalde en Caquetá lleva dos semanas desplazado por amenazas de disidencias de las Farc
El gobernador del departamento, Arnulfo Gasca, señaló en La W que entre este martes y miércoles acordarán el regreso del mandatario local a Cartagena del Chairá.
En diálogo con La W el alcalde de Cartagena del Chairá Edilberto Molina denunció que completó dos semanas de haber abandonado su municipio por cuenta de amenazas y alerta de atentados de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el mandatario local, hasta el momento le realizaron el estudio de riesgo para garantizar el retorno y actualmente su secretario de gobierno está como alcalde encargado. Además, señaló que los asesinatos por parte de ese grupo criminal en la zona siguen y las extorsiones también.
"Sigue latente esta situación que deja líderes amenazados de algunos sectores les dieron tres días para que abandonaran la región, desafortunadamente hay miedo, terror y la gente no denuncia, prefieren quedarse callados y salir", denunció el mandatario.
Como respuesta, el gobernador del Caquetá señaló que el plan de retorno del alcalde no pasará de esta semana.
"Esta semana ya se va a hacer lo pertinente, hoy o mañana hablaré con el alcalde para coordinar con él la salida nuevamente hacia su municipio y prestarle todas las garantías", manifestó el mandatario departamental.
Tanto el gobernador como el alcalde reconocieron que el departamento afronta una difícil situación en materia de orden público. Por ejemplo, el mandatario local de Cartagena del Chairá pidió mayor apoyo de las autoridades nacionales.
- Le puede interesar: Niegan restablecimiento de derechos a los Hernández en pleito por Ciudad del Bicentenario
"La fuerza pública ha disminuido, Cartagena del Chairá pasó de tener una brigada móvil con más de 6.000 hombres, hoy no contamos creo que ni con mil, entonces es una situación compleja. Es importante que el gobierno nacional ponga los ojos en estos municipios", expresó el alcalde Molina.