Judicial

Fiscalía recuperó animales silvestres en Honda (Tolima) que, al parecer, eran explotados

En medio de una diligencia de allanamiento y registro fueron halladas las especies, y a una persona se le imputarán cargos.

En total fueron recuperadas cuatro serpientes cascabel, una lora frente amarilla, un perico real y una guacharaca. Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación logró recuperar animales silvestres que se encontraban encerrados en un inmueble en el municipio de Honda (Tolima).

En medio de una diligencia de allanamiento y registro fueron halladas las especies, y a una persona se le imputarán los delitos de aprovechamiento de recursos naturales y maltrato animal.

En total fueron recuperadas cuatro serpientes cascabel, una lora frente amarilla, un perico real y una guacharaca. También se encontraron en el lugar dos kilogramos de carne de animales silvestres, dos conchas de armadillo, osamentas, cascabeles, órganos reproductores de reptiles, varias cápsulas de huesos y vísceras procesadas.

En otras noticias judiciales:

Mediante trabajo de campo se evidenció que, en el caso de las serpientes, estas eran sacrificadas para extraerles el veneno y posteriormente venderlo como falso tratamiento con fines curativos para enfermedades de alta complejidad.

El fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), Alejandro Gaviria, hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a romper la cadena de tráfico de vida silvestre, ya que sacar estas especies de sus ecosistemas les genera graves consecuencias físicas y emocionales; además, en circunstancias extremas, podrían morir.

Las diligencias contaron con el acompañamiento de la Seccional Tolima de la Fiscalía, la Policía del departamento, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y la Procuraduría.

Los animales rescatados se pusieron a disposición de Cortolima, que iniciará su proceso de recuperación para ser devueltos a su hábitat natural.