Más de 500 mineros de Quinchía, Risaralda, temen ser desplazados por multinacional
Los mineros de esta zona vienen adelantando diferentes jornadas de protesta para evitar ser sacados de su territorio.
La incertidumbre entre los habitantes de la vereda Miraflores ha ido en aumento desde que una multinacional a la que se le entregó un título minero sobre ese territorio ha solicitado a las autoridades retirar a las personas del sector, alegando que sus actividades empresariales se han visto obstruidas por la presencia de los mineros artesanales.
Frente a esta problemática, Esaú Mora, representante del gremio minero en Quinchía, le contó a W Radio que vienen adelantando diferentes jornadas de protesta para evitar ser sacados de su territorio debido a que llevan años dedicándose a esa actividad y no conocen de otros oficios.
"El alcalde ya ha firmado cuatro amparos administrativos en menos de 20 días y la zona más crítica es Miraflores, entonces lo más seguro es que llegue la fuerza pública y nos saque", relató.
- Le puede interesar: Contraloría General investiga pérdida de vacunas en Risaralda.
Así las cosas, temen ser desplazados de la vereda donde han vivido durante todas sus vidas. Es importante resaltar que dicha zona no es solo campesina, también indígena; además, hay menores de edad y adultos mayores, los cuales podrían quedar a la deriva.
"Si las autoridades suben y hacen la verificación nos sacan del territorio y nos desplazarían a todos porque nosotros tenemos las fincas en los títulos mineros", añadió Mora.
Los mineros artesanales del municipio de Quinchía aseguran que no han recibido apoyo por parte de ninguna entidad gubernamental, ni por parte del Ministerio Público.